¿Aún no has elegido tu carrera? La UPSA brinda orientación vocacional a todo estudiante de últimos años de secundaria y/o universitario que solicite orientación en la elección de carrera o cambio de la misma sin costo alguno.

 

 

Para elegir una carrera se necesita tomar en cuenta varios factores, especialmente si hay mucha indecisión:

Es preciso realizar un proceso serio de auto conocimiento para tener claro cuáles son tus habilidades e intereses, además de investigar sobre las carreras de interés, es fundamental informarse sobre los planes de estudios, áreas de desempeño laboral, características y exigencias de las mismas.

Es importante que puedas proyectarte a mediano y largo plazo en la carrera, para tener claro cuáles serán las exigencias en el área de conocimiento.

La UPSA, a través del Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil -DABE, aplica pruebas vocacionales que colaboran al proceso de auto conocimiento y sirven para que el alumno considere su interés en aspectos no conocidos de la carrera elegida; para quienes tienen una idea clara de lo que quieren, los ayuda a confirmar su elección. La duración de estos test es de 45 a 55 minutos.

 

 

 

 

En las entrevistas vocacionales, que duran de 10 a 30 minutos, se aclaran las dudas de vocacionales y sobre el alcance de las carreras de interés de los bachilleres que llegan hasta el DABE de la UPSA.Los resultados de los test vocacionales son entregados en una reunión a la que es convocado el bachiller. En este encuentro se resuelven las dudas y se amplía la información sobre las áreas y carreras de mayor afinidad.Es importante señalar que las pruebas vocacionales son autorreferenciales, es decir, si el evaluado no se encuentra dispuesto a responder con sinceridad las preguntas, los resultados no reflejarán sus habilidades e intereses reales. Además, si quien toma el test tiene una personalidad indecisa, esa característica también se verá refleja en los resultados de la prueba.

 
 
 

 

 

 

La UPSA se preocupa por que el estudiante cuente con todo el apoyo referente al ámbito de formación universitaria a través del área facultativa con lo concerniente a sus planes de estudio y apoyo académico; el área de deportes y extensión cultural que apoyan a una formación integral; la infraestructura con todas sus comodidades y el apoyo a través del DABE ante dificultades de adaptación, elección de carrera y proyectos sociales.

Los interesados en aplicar esta prueba deben dirigirse al campus UPSA y solicitar la prueba en el DABE (2º piso), de horas 9:00 a 11:00 o de 14:30 a 17:50. El servicio es gratuito.

CONTACTANOS