Magistrado presentó libro de Constitucionalismo
Magistrado presentó libro de Constitucionalismo

El Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Carlos Alberto Calderón Medrano, presentó el 27 de mayo en el Campus UPSA su libro Consti...

Conferencia sobre realidad digital y desafíos tributarios
Conferencia sobre realidad digital y desafíos tri

Alexandra Ortiz, magíster en Tributación y Derecho Societario, abordó la realidad digital y los desafíos tributarios en una conferencia que se l...

Presentación de la revista Investigación Jurídica Nº13
Presentación de la revista Investigación Jurídi

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UPSA presentó, el 22 de abril, el número 13 de la revista “Investigación Jurídica”, en l...

Estudiantes de Derecho van a competencia en España
Estudiantes de Derecho van a competencia en Españ

Estudiantes de la carrera de Derecho de nuestra Universidad viajaron a Madrid, España, para participar en la fase de audiencias de la XIV Competic...



Los abogados UPSA tienen formación globalizada, participan en proyectos de investigación internacionales y ejercen profesionalmente en el exterior.


Con la creación de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1991, la UPSA amplió su actual estructura facultativa, llenando un vacío regional importante en cuanto a los requerimientos de formación de profesionales en Derecho, con énfasis en su formación en el Derecho Empresarial y las Relaciones Internacionales, al servicio del foro y la judicatura cruceña, boliviana y en el contexto internacional.

La Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales se sustenta en la formación profesional de abogados con perfil en el asesoramiento empresarial, capacitados para desempeñarse eficazmente en temas jurídicos corporativos, es decir en áreas comercial, civil, penal tributario, ambiental, bursátil, así como también en el marco de las relaciones internacionales, derecho internacional, económico, comercio exterior, aduanero, conciliación y arbitraje internacional con un perfil internacional, superando las limitaciones hasta entonces evidentes en el medio y las exigencias de la globalización Jurídica.
La participación activa de la carrera en la realización de seminarios íntimamente vinculados a la problemática regional y nacional, constituye el punto de partida de un ágil involucramiento en realidad social. Así también los docentes de la carrera han tenido una participación importante en el inicio del proceso de implementación de los juicios orales en el sistema jurídico nacional, apoyado por organismos internacionales y en la implementación de una Sala de Audiencias Públicas para la realización de prácticas de juicios orales y audiencias de métodos alternos de solución de conflictos, materia penal, civil y otras.
En 1994, con el apoyo de USAID y la Corte Superior del Distrito de Santa Cruz, se llevó a cabo con la Carrera de Ingeniería de Sistemas, un programa de software para realizar el seguimiento de las causas penales, con el propósito de paliar la retardación de justicia.
Desde el año 2002, la gestión de la decanatura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se caracteriza por el dinamismo e inserción en el contexto internacional, producto de las exigencias de la globalización jurídica. En este mismo marco de acción se crearon las tradicionales Jornadas Jurídicas UPSA, que incluye conferencias, paneles, foros, debates, concursos y todo tipo de jornadas académicas jurídicas que tengan que ver con la formación y enseñanza del profesional abogado. Asimismo, se implementaron una serie de diplomados, especialidades, maestrías y programa de doctorado con la participación de profesores de talla internacional, así como de prestigios profesionales del interior del país, en convenios suscritos con universidades de prestigio internacional.


MISIÓN
Formar abogados líderes, proactivos, con alto grado ético, con capacidad de análisis y critica reflexiva; que sean altamente capacitados, preparados para enfrentar los desafíos del mundo profesional con entereza, responsabilidad y sentido ético y; que tengan capacidad de análisis y eficiencia para enfrentar los desafíos del mercado profesional con idoneidad y sentido social, y comprometidos con la región y el país, capaces de afrontar los desafíos de un contexto jurídico globalizado.
VISIÓN
  • Consolidar el liderazgo en la formación integral en las ciencias jurídicas; distinguiéndose por ser generadora de corriente de opinión de la realidad socioeconómica, jurídica y política del país.

  • Mantener la calidad académica en la formación de los profesionales abogados; conservando la vanguardia en la enseñanza en el campo de las ciencias jurídicas.

  • Afianzar la avanzada en la formación académica del derecho, así como en la producción e investigación científica.

OBJETIVO
Otorgar una profesión socialmente útil, a través de una formación integral de las Ciencias Jurídicas y Sociales, brindando una visión completa del Estado y la Sociedad, para asumir individualmente un rol en la comunidad basado en principios y dogmas del desarrollo social, en el contexto de la enseñanza del derecho en el marco de una cultura de paz.