Juan José Álvarez Souza, graduado de la UPSA, es uno de los cinco ganadores de la VII Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz, que tuvo lugar del 20 al 27 de julio, este año en la modalidad virtual debido a la pandemia por el coronavirus.

Álvarez se presentó al concurso con el trabajo final de grado ‘Museo interactivo de educación ambiental San Aurelio’, que defendió en noviembre de 2019 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de nuestra Universidad.

“El museo, emplazada en los cañaverales de San Aurelio, es una propuesta arquitectónica que permite a la población acceder a los principios de la educación ambiental mediante métodos interactivos para hacerlo entretenido al público. De esta forma ofrece una solución parcial al constante crecimiento y expansión que se da en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, explicó Juan José.

En la misma categoría, la UPSA obtuvo dos menciones. Se trata de Karla Lorena Justiniano con el proyecto ‘Complejo de observación astronómica Salar de Uyuni’ y Miguel Gonzáles por el proyecto ‘Edificio híbrido para nuevas formas de habitar”.  

Participaron estudiantes de nueve universidades cruceñas, en las subcategorías pregrado y tesis, detalló Ernesto Urzagasti, director de la VII Bienal de Arquitectura, en un informe a la prensa.

La séptima versión de la Bienal de Arquitectura incluyó otros reconocimientos  para la UPSA. En la categoría Producción Intelectual, obtuvo mención la revista Esquicio, que incluye trabajos de investigación de docentes y estudiantes de FADU. La dirección y edición están a cargo del Decano Víctor Hugo Limpias y el docente con permanencia Juan Carlos Simoni.

En la misma categoría, recibió una mención la docente Claudia Canedo, por su Diagnóstico de la región metropolitana de Santa Cruz, publicado en 2018.

Además, el comité organizador realizó, en coordinación con la cátedra del Taller de Diseño Industrial de la UPSA, un concurso para desarrollar propuestas para dos aspectos fundamentales de una Bienal: el espacio de exposiciones y el trofeo. Los estudiantes ganadores fueron Adriana Balcázar y Fabricio Fabiani.

Creada durante la gestión del docente UPSA Alberto Ibáñez al frente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz se convirtió este año en la primera actividad de su género que se realizó de manera virtual en nuestro continente. Tuvo un promedio diario de 800 visitantes de todo el mundo quienes pudieron conocer, en un entorno 3D, cerca de 200 proyectos de arquitectura presentados por participantes de China, España, Francia, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


CASACOR, espacio de Arquitectos/Diseñadores UPSA
CASACOR, espacio de Arquitectos/Diseñadores UPSA

  Con diseños de vanguardia, una treintena de graduados UPSA se encargaron de definir la arquitectura, el interiorismo, el diseño industrial y e...

UPSA celebra su ‘Graduado 10.000’
UPSA celebra su ‘Graduado 10.000’

El 26 de mayo de 2022 se anota entre los hitos de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) porque es la fecha en la que esta prestig...

Graduada UPSA logra premio internacional de Innovactoras
Graduada UPSA logra premio internacional de Innova

Melissa Pacheco Castedo, graduada en diciembre pasado en carrera Ingeniería Comercial de la UPSA, fue premiada con el segundo puesto en el concurso...

Graduada UPSA preside Colegio de Arquitectos de Bo

La graduada UPSA de Arquitectura Rim Safar Sakkal (al centro, en la foto) asumió la presidencia del Colegio de Arquitectos de Bolivia por la gesti...

Docente UPSA obtuvo beca en el programa YLAI

Freddy Pacheco Castedo, graduado y docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) obtu...

Graduada UPSA ganó beca Fulbright en EE. UU.

Melina Curbelo Montaño, graduada de Derecho de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), ganó la Beca Fulbright para cursar el Má...