El Campus de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) fue escenario de la 9ª Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico, que entre el 29 y 30 de noviembre congregó a economistas de todo el país, docentes y estudiantes.

“Estamos convencidos que la investigación teórica, empírica y multidisciplinaria es fundamental para el diseño de políticas públicas que permitan resolver los desafíos del desarrollo”, manifestó Pablo Cuba, Presidente de la Sociedad de Economistas de Bolivia- SEBOL, durante la presentación del evento.

La Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico es organizada por la SEBOL, la UPSA, el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD) y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE).

En esta versión se contó con la participación de la profesora Ariel Kalil, de la Escuela Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, quien abordó el tema de la Economía del Comportamiento y la Neurociencia, con un interés particular en entender la conexión entre las diferencias de ingreso, la participación de los padres y el desarrollo de las habilidades cognitivas y no-cognitivas de los niños.

Los invitados especiales fueron: Alejandro Izquierdo, economista Jefe (a.i.) del Banco Inter- Americano de Desarrollo, quien presentó el reporte insignia de 2018: “Mejor Gasto para Mejores Vidas: Cómo Puede América Latina y el Caribe Hacer Más con Menos” y Guillermo Vuletin, Economista Senior del Banco Mundial, quien presentó el reporte semestral de la Oficina del Economista Jefe para América Latina y El Caribe: “Sobre Incertidumbre y Cisnes Negros: ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?”.

Destacó la realización de sesiones plenarias con temas generales que no requerían de un conocimiento profundo en Economía pero que afectan a todas las personas, y también sesiones paralelas con temas de investigación con cierto contenido técnico, temas econométricos y mensajes de políticas públicas.

El Vicerrector de la UPSA, Sergio Daga, puso de relieve el nivel académico de las conferencias. “Los trabajos de investigación que aquí se presentaron son de gran calidad, a cargo de expositores que vinieron de muchas partes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Creemos que, como Universidad, hemos realizado un aporte a la ciencia, la investigación y la docencia, al complementar nuestra labor educativa con una investigación de elevada calidad”, puntualizó.