Sebastián Crespo Postigo, estudiante de la UPSA, fue seleccionado para tomar parte en la décimo segunda versión del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, organizado por la Fundación Botín de España.

Tesista en la carrera de Ingeniería Económica de nuestra Universidad, Sebastián forma parte de un grupo de 32 universitarios sobresalientes elegidos de entre 3.500 candidatos de 21 países del continente, pues compitieron estudiantes de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe.


Sebastián Crespo superó un proceso de selección que comenzó el 9 de marzo de este año y que incluyó respuesta a cuestionarios, documentación de retos de impacto social, edición de videos y entrevistas personales ante un comité de selección.

La décimo segunda versión del programa comenzará para el próximo 18 de octubre, con una capacitación, visita de los jóvenes a España (Santander, Galicia y Madrid) del 25 de octubre al 26 de noviembre, luego se trasladarán a Bogotá (Colombia), para un ciclo formativo que impartirá la Universidad de los Andes, donde se prevé la clausura el 2 de diciembre.

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina comenzó el año 2010 como una iniciativa para impulsar el compromiso de los líderes del futuro con sus sociedades desde el servicio público y varios estudiantes y graduados UPSA han sido seleccionados en versiones anteriores.

La Fundación Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola para promover el desarrollo social de la comunidad autónoma española de Cantabria. En la actualidad tiene actividades en toda España y América Latina, para contribuir al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo.

 

Más sobre Sebastián

Nació el 14 de septiembre de 1998, tiene 22 años de edad, es estudiante de último año de la carrera de Ingeniería Económica en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Actualmente es director en el Comité pro Santa Cruz para la gestión 2021/2023 (Sector de instituciones juveniles). Fue presidente de la Casa de la Juventud, de 2019 a 2021. También fue coordinador local de Estudiantes por la Libertad, y colaboró con la Fundación Nueva Democracia. Es activista en Bolivia por la democracia y libertad. Actualmente trabaja como editor de opinión en Publico.bo y es cofundador de su emprendimiento denominado Vapeland. 

Fue reconocido por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz con el Premio Joven Estudiantil mejor Bachiller 2016, también por el Rotary Club Internacional debido a sus calificaciones como bachiller del Colegio Internacional de la Sierra. Fue becario en programas en el exterior como la Universidad de la Libertad del Instituto Político por la Libertad (Perú), Líderes del siglo XXI Fundación para el Progreso (Chile), Programa de Liderazgo de la Fundación Nueva Democracia (Bolivia).  

Fue voluntario en distintas organizaciones juveniles como ser Techo, Operación Sonrisa, Actividades Ok, entre las más destacadas.  Actualmente es voluntario en Global Shapers Hub SCZ, iniciativa del World Economic Forum. También es miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Además, Sebastián ha publicado artículos de opinión en diferentes medios de comunicación.