La UPSA entregó el 23 de marzo una plaqueta conmemorativa a los impulsores de la Plaza Empresarial “Manzana 40”, que fue seleccionada como “Arquitectura Destacada del Año”,  correspondiente a la gestión 2021, en la vigésimo octava versión de esta distinción que organiza anualmente la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

El jurado tomó en cuenta que el diseño reduce el consumo de energía en un 30% gracias a paneles que generan matices de luz y sombra. Cabe destacar también los sistemas de seguridad y control de incendios, la aislación térmica y acústica, y la estructura resistente a sismos, que definen una obra de alta calidad. Además de haber sido diseñado y construido bajo rigurosos criterios de certificación medioambiental en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental,  el edificio Manzana 40 tiene una fachada iluminada con luces LED que se ha convertido en un atractivo más para la ciudad.

Tan innovador diseño arquitectónico corresponde a Estudio de Arquitectura A4, con sede en Santiago de Chile, que ha tenido bajo su cargo importantes complejos en Egipto, Panamá, Brasil, Perú, Argentina y los Emiratos Árabes. La construcción fue impulsada por Grupo H y Grupo Santa Cruz Development, el primero vinculado a una cadena hotelera, torres empresariales y condominios; el segundo,  dedicado a la industria del acero y desarrollos inmobiliarios, destacó Víctor Hugo Limpias, Decano de FADU.

En representación de los inversionistas, José Luis Handal puso de relieve algunas cifras de la obra: 85.000 metros cuadrados construidos, más de 1.200 pilotes, 3.800 toneladas de acero, 43.000 metros cúbicos de hormigón, 18.000 metros cuadrados de vidrio doble con cámara de aire y protección de rayos UV, 16 ascensores de alta velocidad, sistema inteligente de iluminación para la fachada, 300 oficinas distribuidas en dos torres, 800 parqueos de los cuales 16 disponen de carga eléctrica, entre los principales datos.

“Es un gran honor para nosotros saber que Manzana 40 se está convirtiendo en un proyecto emblemático para la ciudad de Santa Cruz y para Bolivia. Agradezco a Dios y a las más de 5.000 personas que estuvieron involucradas en este proyecto. Es importante destacar que Manzana 40 cumplió con los plazos proyectados, pese a factores externos como la pandemia y conflictos sociales”, agregó Handal.

Por su parte, el Vicepresidente de la Fundación UPSA, Álvaro Justiniano Pereyra, puso de relieve el esfuerzo de estos dos grupos empresariales “que están imbuidos de un gran espíritu emprendedor y de un firme compromiso con Santa Cruz de la Sierra, en cuyo beneficio deja como legado esta Plaza Empresarial Manzana 40, que es un notable aporte para el desarrollo urbano. Felicidades Grupo H y Grupo Santa Cruz Development por este premio a la Arquitectura Destacada de 2021. La UPSA se siente honrada en poder reconocer un logro de esta envergadura, que deja bien alta la vara para futuros emprendimientos”.

Álvaro Justiniano felicitó también al Estudio de Arquitectura A4 por lograr que coincidan a plenitud  las facetas estética, funcional y artística, en una obra arquitectónica que contribuye al progreso y al embellecimiento de la ciudad, como ha quedado demostrado en fechas festivas cuando la iluminación de la fachada se convirtió en una postal compartida por miles de personas en las redes sociales.

En el jurado participaron docentes de la UPSA, además de representantes del Colegio de Arquitectos de Bolivia, del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) y de la Cámara de la Construcción.

En la primera década, las entregas de la Obra Arquitectónica del Año fueron concebidas como una actividad interna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de nuestra Universidad. Por la relevancia del evento, desde 1994 el jurado lo integran representantes de las citadas instituciones.