La UPSA premió a los tres ganadores del primer Concurso Intercolegial de Ensayo Argumentativo, que se realizó el 27 de agosto y que contó con la participación de 36 bachilleres que representaron a una decena de unidades educativas.

El primer lugar fue para Ana Raquel Maturana Meza (Cristo Rey), segundo lugar para Giovana Natalia Aquin Melgar (Marista), tercer puesto para Francisco Espinoza Palma (Franco Boliviano). Además, se realizó una mención de honor para el trabajo del bachiller Octavio Antelo Mansilla (Marista).

El concurso tiene como finalidad potenciar el ejercicio de redacción, la formación de criterio personal y la adopción de una postura crítica frente a un fenómeno concreto de interés social, explicó Ingrid Steinbach, decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación.

Los bachilleres participaron en una categoría única, de ensayo argumentativo, que consistió en redactar el análisis crítico respecto a un tema, con énfasis en el planteamiento coherente de una postura personal, sustentada y enriquecida con información fidedigna.

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra premió al ganador con una beca completa para el primer semestre 2017, diploma y libros. El segundo y tercer puesto reciben beca parcial del 25% del semestre 2017, para las carreras de la Facultad de Humanidades y Comunicación, que son Psicología, Diseño y Gestión de la Moda, Diseño Gráfico, Comunicación Estratégica y Corporativa.

“Este concurso ha sido impulsado por la Facultad de Humanidades y Comunicación para conseguir la formación integral de los estudiantes de la UPSA, porque no sólo los estudiantes de Humanidades deben tener aptitudes de comunicación verbal y escrita, redactar documentos o hacer crítica; todo profesional debe ser capaz de ello”, sostuvo Lauren Müller de Pacheco, Rectora de la UPSA.

Por su parte, el profesor Jorge Pórcel, de la unidad educativa Cristo Rey, felicitó a la UPSA por “organizar esta actividad, que hacía falta en nuestro medio. Se trata de una iniciativa que nos ha permitido tener interacción entre alumnos, maestros y padres de familia”, sostuvo.

El concurso fue precedido por media jornada de orientación y capacitación sobre las características de un ensayo argumentativo, en el que participaron tanto los bachilleres interesados como los docentes de Literatura y Filosofía de los colegios.