La UPSA recibió un reconocimiento del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción por las buenas prácticas de transparencia y gobierno corporativo que aplica, en concordancia con las acciones y valores éticos establecidos en la Constitución Política del Estado.

El acto tuvo lugar el 9 de diciembre, en el edificio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), oportunidad en la cual también se firmó un Convenio por la Transparencia, en el Día Internacional contra la Corrupción.

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y otras diez instituciones fueron consideradas para la distinción por parte del Ministerio de Transparencia, a partir de un análisis de sus antecedentes. Para el efecto, el Ministerio y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz realizaron  mesas de trabajo –en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz- para conocer las buenas prácticas, iniciativas y políticas de transparencia del sector privado.

El presidente del directorio de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Héctor Justiniano Paz, fue el encargado de recibir el reconocimiento de la UPSA, la única institución académica entre los galardonados. También recibieron reconocimiento Unilever, Enabolco, Minera San Cristóbal, CBN, Droguería Inti, Manaco, Sofía Ltda., Corporación Unagro, Laboratorios IFA y Tigo Bolivia.

La titular del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, procedieron en la parte final del evento a la firma del Convenio Interinstitucional para implementar un programa sostenible entre el sector público y el sector privado que contribuya eficazmente a la promoción de la transparencia y a la lucha contra la corrupción.

La ministra Lenny Valdivia Bautista ponderó la apertura del sector privado para tomar parte “en la prevención de un flagelo internacional, que tiene mayor impacto todavía en países en desarrollo como el nuestro”.

Por su parte la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, ratificó el compromiso de la UPSA de tener una participación activa en el programa, tanto en el accionar corporativo como en la participación en foros para analizar y difundir políticas y valores que promuevan la transparencia, la ética y la lucha contra la corrupción.

En 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción, con el propósito de concientizar sobre esta problemática y promover acciones para contrarrestarla.