Las universidades de Santa Cruz de la Sierra, tanto pública como las privadas, presentaron el Observatorio sobre Equidad de Género, creado con el objetivo de promover el trato igualitario en la comunidad universitaria y en su entorno.

La ceremonia tuvo lugar en la Casa de la Cultura el 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, y contó con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres.

La bienvenida la dio el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Lic. Saúl Rosas Ferrufino, quien comprometió el apoyo de la universidad pública a esta iniciativa que consideró es importante para dar el espacio que se merece la mujer “con un papel preponderante en nuestra sociedad”.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres, Lic. Laura Guachalla, destacó también el rol fundamental de las mujeres en todos los ámbitos aunque a la vez señaló que aún hay brechas que impiden una participación total y planteó como meta corregir las diferencias hasta 2030.

Al rector de la Utepsa, Lic. Antonio Carvalho Suárez, le correspondió presentar los cuadros estadísticos que enviaron 11 universidades. Las cifras demuestran que la mujer alcanzó en los últimos años mejores porcentajes de participación en áreas como las ciencias financieras, médicas y humanísticas, pero que aún falta acceso a carreras de tecnología, también a niveles de mando ejecutivos y administrativos.

La rectora de la UPSA, Lic. Lauren Müller de Pacheco, resumió que el convenio firmado por 11 universidades tiene como función “promover la equidad de género en la comunidad universitaria, en los cuatro pilares que son la docencia, investigación, extensión y gestión”.

Otro reto es que este convenio permita promover acciones y reflexiones para que la comunidad cruceña se involucre, añadió la rectora de la UPSA, a fin de que en las instituciones se consolide una igualdad de géneros que permita respetar los derechos de las personas con equidad, inclusión y respeto.

El convenio está avalado por las universidades Domingo Savio, NUR, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Universidad de Aquino Bolivia, Universidad Bethesda, Universidad Católica de Bolivia, Universidad Cristiana de Bolivia, Universidad Nacional Ecológica, Universidad Privada Franz Tamayo, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz.