El equipo conformado por Keyla Balderas (Administración de Empresas), Fabiana Paz y Laura García (Ingeniería Comercial), y Emily Miranda (Diseño Gráfico), estudiantes de la UPSA,  fue premiado con un ‘capital semilla’ de Bs 10.000 para consolidar su proyecto Home Mates que fue elegido ganador de Inventiva, un programa organizado por la organización Girls in Tech Bolivia.

En el concurso Inventiva participaron este año 10 equipos que representaron a universidades de Santa Cruz, con el objetivo de empoderar a las mujeres a través del apoyo y formación en herramientas tecnológicas.

Las ganadoras detectaron que al menos un 30% de los universitarios de Santa Cruz de la Sierra alquila viviendas y tiene dificultades para encontrar ofertas que se adapten a sus necesidades. La solución desarrollada es Home Mates, una página web que permite encontrar ofertas de mono ambientes, departamentos y habitaciones adecuadas al gusto y capacidad económica de los estudiantes, además de ofrecerles la posibilidad de encontrar compañeros de vivienda.

El sitio web funciona bajo tres filtros, que son: la ubicación geográfica de la vivienda, el rango de precios y el tipo de inmueble; además tiene la ventaja de estar disponible en tres idiomas, lo que es de gran ayuda para estudiantes que llegan desde el extranjero. 

El proyecto Home Mates nació en la materia Creatividad e Innovación, a cargo de la docente Milka Costas, quien brindó capacitación y asesoramiento para consolidarlo en la Incubadora de Empresas, la Unidad que impulsa a los emprendedores en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA),

Bruna Romero Melgar, Directora de Girls in Tech Bolivia, destacó la labor que realiza la Incubadora de Empresas de la UPSA, a la que definió como “un semillero de grandes empresas. Nosotros, que impulsamos el emprendimiento y empoderamiento de las mujeres, les agradecemos el apoyo que brindan”.

Por su parte Graciela Cuéllar, jefa de Comunicación Institucional de VIVA, la telefónica que patrocinó el premio en efectivo, sostuvo que “damos soporte a estas actividades porque creemos que las mujeres que son usuarias de tecnología también pueden ser creadoras de tecnología. Como graduada UPSA, estoy orgullo del trabajo de este equipo”.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, recordó que hace un par de años Santa Cruz de la Sierra fue declarada ciudad universitaria, “por tanto, aquí llegan muchos estudiantes del interior y exterior del país que necesitan una vivienda de alquiler. El proyecto Home Mates es una respuesta a tal necesidad”.