Con diseños de vanguardia, una treintena de graduados UPSA se encargaron de definir la arquitectura, el interiorismo, el diseño industrial y el paisajismo de de la 9ª versión de CASACOR Bolivia.

“Siento orgullo y la satisfacción del deber cumplido cuando vemos en este tipo de eventos innovadores el fruto de 30 años de transformación de la arquitectura y diseño en la ciudad donde nuestros graduados han contribuido de manera determinante” manifestó el decano de nuestra facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, el Ph.D. Víctor Hugo Limpias.

“CASACOR es una expresión de la visión de futuro de la arquitectura, paisajismo e interiorismo que teníamos en la década de los 80; que se fue concretando desde el 2013 y que nos sorprende año a año” destacó Limpias.

Son 1.642 los profesionales Arquitectos, Diseñadores de Interiores y Paisajismo y Diseñadores Industriales que en estos 38 años se han formado en la UPSA y su aporte en la transformación de la ciudad, en su arquitectura y diseño de espacios comerciales y residenciales es evidente. 

La carrera de Arquitectura en la UPSA se abrió en 1984, Diseño de Interiores en 1987 y Diseño Industrial el 2003. Luis Alberto Velasco, conocido por todos como ‘Quito’ y referente internacional en interiorismo, es Diseñador de Interiores y Paisajista, graduado UPSA, siendo el promotor y director creativo de CASACOR Bolivia desde sus inicios.

 

Profesionales UPSA en esta novena versión:

 

  1. Harold Anzoátegui
  2. Natalia Torres
  3. Juan Carlos Menacho
  4. Adriana Cirbián
  5. Natalia Urenda
  6. Fabiola Subirana
  7. Lissy Añez
  8. Verónica Paz
  9. Olivia Moreno
  10. Alfredo Aguilera
  11. Karla Tarin
  12. Carla Blanco
  13. Alejandra Iriarte
  14. Alejandro Diez de Medina
  15. Natalia Murillo
  16. Silvia Oliva
  17. Belén Moreno
  18. Luis E. Añez
  19. Alejandra Saucedo
  20. Daniela Saucedo
  21. Roberto Franco
  22. Andrea Vargas
  23. Paola Blanco
  24. Silvana Belmonte
  25. Oscar Anglarill
  26. Renato Trujillo
  27. Tassiana Oshiro
  28. Andrea Abdelhalin
  29. Belén Suárez

¡Felicidades a todos los exitosos y destacados profesionales UPSA! Es un orgullo para nuestra Universidad haber sido su alma máter.

¡Vos podés!

Hace unos días estuvo en Bolivia Álvaro Balibrea, gerente de la Universidad de Navarra, de España. Balibrea visitó la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), con la que tienen un convenio de cooperación. Hacía más de dos años que no venía al país, y aprovechó su estadía para retomar el trabajo que venían desarrollando ambas instituciones, haciendo hincapié en el tema de la sostenibilidad de las universidades, algo que en Navarra vienen practicando desde hace muchos años.

Dos maneras para lograr la sostenibilidad

La sostenibilidad en el entorno universitario, como en cualquier otro entorno, se puede afrontar de dos maneras que yo creo que son complementarias. La primera a través de la actividad propia que desarrollan, docencia e investigación, enseñando a las nuevas generaciones en qué consiste ser más sostenible. Investigando. Ya que también hay que hacer avanzar la ciencia en la sostenibilidad: cómo podemos ser más sostenibles, cómo podemos consumir menos, cómo podemos hacer rendir más los recursos naturales económicos y sociales de los que se dispone en la sociedad, cómo poderlos hacerlos rendir adecuadamente, cómo mantener el equilibro dentro de esa sostenibilidad conjunta", explicó Balibrea.

 

 Álvaro Balibrea conversa con el presidente de la UPSA, Alejandro Lora (segundo
desde la derecha), el vicepresidente Federico Stelzer y la directora Denise Hurtado 

 

El también doctor en Lingüística Aplicada señaló que la otra manera en que las universidades pueden llegar a ser más sostenibles es siendo ellas más propiamente sostenibles. "También es importante que cuiden y midan la huella del carbono, desarrollando actividades de carácter social que hagan mejorar las comunidades en las que las universidades se encuentran, siendo respetuosos con el medio ambiente desde todos los puntos de vista: desde el punto de vista del campus, de la eficiencia, del cuidado del aire y del agua, del consumo energético, la construcción de los edificios, el uso de pinturas… Cualquier aspecto que tenga que ver con la sostenibilidad no solo se debe enseñar sino que hay que vivirlo", expresó Balibrea.

Trabajo con la UPSA

Hace cinco años se inició un proyecto de colaboración entre la universidad de Navarra y la UPSA, para el desarrollo del plan estratégico de la UPSA a largo plazo orientado a lo que han denominado el horizonte 2034, ese año la UPSA cumplirá 50 años. "El objetivo que nos hemos puesto es cómo desarrollar la UPSA, cómo hacer una universidad mejor, mucho más profesional, más investigadora, más actualizada al entorno actual", señaló Balibrea.

Al consultársele cómo vio afectada a las universidades de su país durante la pandemia, Balibrea dijo que el covid-19 fue algo que superó lo que todo el mundo podía pensar que podía afectar, pero también observó que se desarrollaron trabajos muy rápidamente gracias a la actividad de las universidades, gracias a la actividad investigadora.

 

El gerente de Navarra inició un plan de cooperación que impulsa

junto a la Rectora Lauren Müller (centro) y la gerente Tihana Vranjican

 

"Es evidente que el desarrollo de las vacunas es puramente investigador. Las universidades tienen un papel muy importante en la investigación. Creo que es otra de las lecciones que tenemos que aprender de la pandemia: la investigación es clave en el entorno actual. Investigación aplicada, investigación en desarrollo, pero siempre basada en la investigación básica. Si no hubiera habido investigación básica en los últimos 50 años, hoy no podríamos tener vacunas ARNm", manifestó el gerente de la universidad española.

Otra lección importante que dejó la pandemia, dijo Balibrea, fue la importancia de la colaboración público-privada, que para él fue una cuestión fundamental. "Creo que no hay que mirar lo que nos separa sino lo que nos acerca. Hemos trabajado conjuntamente los hospitales con los gobiernos, los centros de investigación con los gobiernos y con los hospitales, y esto me lleva a una cuestión que creo que es muy universitaria, que es la interdisciplinariedad. Tendemos a analizar la realidad desde un único punto de vista, y la realidad es muy rica, y es clave la interdisciplinariedad. La aproximación a los problemas no puede ser solo desde uno de los campos del saber", apuntó.

Balibrea también es consciente del aumento de universidades en Santa Cruz, un tema que puede ser beneficioso si se lo maneja adecuadamente, señaló. "Es verdad que el hecho que haya más universidades tiene un factor de enriquecimiento pero también tiene que suponer un compromiso de formación profundo, integral, bien desarrollado. La apertura de las universidades tiene que cumplir la misión para la cual las universidades están llamadas, que es la formación de sus alumnos y el desarrollo de la sociedad en la que se inscriben", arguyó Balibrea.

Finalmente, dijo que más allá de que sean públicas o privadas, todas las universidades tienen una responsabilidad social que deben cumplir, y que también las personas que conocen esos centros educativos son capaces de conocer y de valorar. "Es verdad que en Santa Cruz hay un crecimiento de universidades, pero también es verdad que ese crecimiento hay que satisfacerlo adecuadamente y eso es un reto también para las universidades más jóvenes, o para las universidades que llevan menos tiempo en esta ciudad", concluyó.

 

Fuente: El Deber

Con el objetivo de promover la investigación en estudiantes universitarios, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, presentaron el 17 de junio la segunda versión de “Visualización de datos con Tableau”.  

 

Con el propósito de potenciar las capacidades de liderazgo juvenil la Casa de la Juventud organizó el evento “Semillero de Líderes 2022” con el apoyo de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra-UPSA fue sede del 10º  Encuentro Anual de Orientadores, que reunió a 84 representantes de 43 instituciones educativas de Santa Cruz para brindar un espacio de interacción con oficiales de nuestra Universidad y tratar las problemáticas que acaecen en el contexto estudiantil actual.

 

El nuevo Coordinador para Bolivia de Campus France, Nicolás Rateau, y la responsable de Campus France en Santa Cruz, Andrea Ludueña, visitaron la UPSA el 9 de junio.

El Capítulo Estudiantil SPE-UPSA fue seleccionado para recibir el reconocimiento como Capítulo Estudiantil Destacado 2022, conferido por el ente internacional Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE, por sus siglas en inglés).

Los docentes de nuestra Universidad fueron agasajados el 6 de junio, en ocasión del Día del Maestro, en una velada marcada por una numerosa participación que le dio un ambiente de júbilo y cordialidad a las  instalaciones del Centro de Convenciones.

Estudiantes de la UPSA iniciaron los homenajes para recordar a Roberto Valcárcel, un docente que dejó huella, a casi un año de su muerte, acaecida en julio del año pasado.

Productores y artistas de Porongo, acompañados por sus autoridades, visitaron el Campus UPSA el 31 de mayo como parte de las actividades de rescate y revalorización del Patrimonio Intangible que impulsa la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

El Director del Instituto Cruceño de Estadística, Juan Pablo Suárez, brindó el 30 de mayo, la conferencia ‘El Censo y su importancia para Santa Cruz’, dirigida a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la UPSA.

El Gerente de la Universidad de Navarra, Álvaro Balibrea Cárceles, visitó nuestra Universidad en la última semana de mayo, en el marco de la colaboración iniciada el 2019 con esa prestigiosa universidad europea para la Planeación Estratégica de la UPSA en el largo plazo. 

El Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Carlos Alberto Calderón Medrano, presentó el 27 de mayo en el Campus UPSA su libro Constitucionalismo, Constitución y Bloque de Constitucionalidad.

En el marco de la materia Arquitectura y Urbanismo Boliviano, estudiantes y docentes de la carrera de Arquitectura retomaron la tradición del ‘Viaje Académico’ anual a la Gran Chiquitania.  La delegación estuvo conformada por 21 estudiantes y tres docentes de la UPSA, a quienes se sumaron 3 investigadoras paceñas de la Academia Boliviana de la Historia.

El Campus de la UPSA alberga, desde el 27 y hasta el 31 de mayo, una exposición de 13 fotografías que participan en el concurso ‘Madres bolivianas’ y que es impulsado por el Observatorio Universitario de Igualdad de Género (OUIG).

Pensando en las mamás de nuestra comunidad universitaria, la UPSA habilitará en breve un espacio para que ellas puedan brindar una lactancia segura y en un ambiente confortable dentro del Campus.