vg-4.jpgvg-3.jpgvg-7.jpgvg-1.jpgvg-5.jpgvg-2.jpgvg-6.jpg

El programa comunitario de vivienda germinal PCVG es una iniciativa del Plan de Extensión Estratégica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UPSA. Se plantea como una alternativa académica, en la que estudiantes y docentes tienen la oportunidad de trabajar institucionalmente en el mejoramiento de la calidad de vida de familias que viven en el marco de extrema pobreza.

Los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, del ciclo medio se habilitan para cumplir 100 horas de trabajo en el marco de la asignatura “pasantía social”, que va desde la elaboración del proyecto, el acopio y traslado de materiales, hasta la entrega de la obra construida.

Esta actividad de ayuda social de la UPSA comenzó en 2009 y desde entonces se han entregado cinco casas en la Villa Paraíso, asentamiento popular próximo al vertedero municipal. Los estudiantes asisten los fines de semana y feriados. Trabajan con material donado por empresas solidarias, sendas campañas de recepción de recursos y el apoyo de un maestro albañil, que sale del entorno de los beneficiados con la obra. Las habitaciones se entregan con instalación eléctrica y los ductos para el baño y cocina”, detalló el arquitecto Virgilio Suárez.

La implementación del programa ha sido posible, activando los recursos académicos que cuenta la FADU con las asignaturas del Taller de Diseño Comunitario y Pasantías Sociales, que además de responder el encargo social, fortalece la interacción universidad con la sociedad, así como asegura una efectiva capacitación técnica y aplicación práctica en el proceso formativo integral del futuro arquitecto.

Financiamiento

El equipo de Finanzas y Marketing Social promovió el proyecto entre empresas privadas, personas particulares, medios de comunicación, etc., logrando los siguientes auspicios que complementan el aporte de Rectorado UPSA.

  • Protec

  • Margla

  • Tecnopor

  • Cerámica Norte

  • Gladymar

  • Mercantil León

  • Incerpaz

  • Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino

  • Tigre

  • Bolser

  • Versacon


PROGRAMA SOCIAL DE LA UPSA ENTREGA CASAS A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS
PROGRAMA SOCIAL DE LA UPSA ENTREGA CASAS A FAMILIA

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) entregó la quinta casa de su Programa Comunitario Vivienda Germinal, que permite participar ...

Estudiantes de Arquitectura construyeron la 4° Vivienda Germinal
Estudiantes de Arquitectura construyeron la 4° Vi

El pasado miércoles 29 de julio la UPSA entregó la cuarta casa construida en el marco del Programa Comunitario Vivienda Germinal, que sostiene la ...

PROGRAMA DE VIVIENDA GERMINAL - UPSA 2013
PROGRAMA DE VIVIENDA GERMINAL - UPSA 2013

El programa comunitario de vivienda germinal PCVG, es una iniciativa del PLAN DE EXTENSIÓN ESTRATÉGICA de la FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y U...