Año tras año, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, un recordatorio de la lucha de las mujeres por la participación equitativa en la sociedad y por la igualdad de condiciones sin distinción de género.

Pero, ¿qué recordamos realmente en esta fecha? Esta conmemoración fue instituida el 8 de marzo debido a distintos acontecimientos que marcaron la historia del feminismo.

- El 8 de marzo de 1857, en la ciudad de Nueva York, miles de trabajadoras textiles iniciaron manifestaciones reclamando mejores condiciones laborales, para reivindicar un recorte del horario laboral y el pedir el fin del trabajo infantil.

- Uno de los episodios más trágicos se remonta al 25 de marzo de 1911, cuando un incendio provocado por las malas condiciones laborales en una fábrica de Nueva York cobró la vida de 123 mujeres.

- Dos años más tarde, se instituye el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

- En Rusia se desencadena una gran manifestación liderada por mujeres exigiendo “pan y paz”, esto fue uno de los detonantes de la revolución rusa.

- En 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulga oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Posteriormente la causa toma una nueva dimensión global, creando el hashtag #8M con el que se caracterizan hoy en día las manifestaciones de apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.

Cada año, la ONU elige un enfoque para el #8M, que en el 2022 sostiene: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. En su declaración del tema de este año indican que las mujeres sufren más el impacto de la crisis climática porque ésta amplifica las desigualdades de género existentes y pone la vida de las mujeres en peligro. Las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible.

Esta causa une a mujeres de todos los continentes, países y lenguas, dejando de lado fronteras geográficas y diferencias políticas. El Día Internacional de la Mujer se instituye precisamente para conmemorar a las víctimas de ésta lucha contra la desigualdad, la discriminación, violencia de género y también, para visibilizar los logros políticos, socioeconómicos y culturales.

 

Fuentes: National Geographic en español, e Independent en español