En el marco de la materia Arquitectura y Urbanismo Boliviano, estudiantes y docentes de la carrera de Arquitectura retomaron la tradición del ‘Viaje Académico’ anual a la Gran Chiquitania.  La delegación estuvo conformada por 21 estudiantes y tres docentes de la UPSA, a quienes se sumaron 3 investigadoras paceñas de la Academia Boliviana de la Historia.

El periplo de más de 1.600 kilómetros fue realizado en cinco días, durante los cuales se tomó contacto con autoridades de la zona y se visitó las Misiones Jesuíticas, que son reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se visitó los sitios patrimoniales y museos de San Javier, Concepción, San Ignacio, San Miguel, San Rafael, Santa Ana, San José, Chochís, Santa Cruz de la Sierra La Vieja, Roboré, Aguascalientes, Santiago y el valle de Tucabaca.

El grupo no solo incluyó a estudiantes actuales de la materia Arquitectura Boliviana, incorporándose también los correspondientes a las gestiones 2020 y 2021 cuando la travesía no se pudo realizar debido a las restricciones por la pandemia, precisó Víctor Hugo Limpias, docente de la citada materia y Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Se acoplaron al grupo Fernando Núñez, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UPSA, Raquel Clouzet, docente de Arquitectura y Jefe de la carrera de Diseño y Gestión de la Moda de nuestra Universidad, y las prestigiosas investigadoras y docentes Florencia Ballivián, Eugenia Bridikhina y Pilar Mendieta, quienes vinieron desde la ciudad de La Paz.