El Director del Instituto Cruceño de Estadística, Juan Pablo Suárez, brindó el 30 de mayo, la conferencia ‘El Censo y su importancia para Santa Cruz’, dirigida a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la UPSA.

En la conferencia, que tuvo lugar en el Aula Magna del Campus, Suárez explicó las etapas de un censo desde las pruebas piloto y actualización cartográfica, también se refirió a la distribución de los recursos y las transferencias no recibidas por la región que corresponden al Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) entre los años 2000 y 2020.

El experto, que dirige el ente estadístico dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, hizo además una comparación entre el peso poblacional del censo de 2012 con el que está previsto para el 16 de noviembre de este año, además del marco normativo, particularmente la Ley de Participación Popular de 1994.

“Es importante hablar sobre este tema, para entender la información que genera el censo y lo que se puede realizar a partir de ello. También para diferenciar entre censo y  pacto fiscal, pues hay confusión sobre estos conceptos. En el ámbito de la academia, es importante el censo porque genera información demográfica vital y actualizada para aplicar en estudios de mercado, estrategias de marketing, etc.”, destacó Mary Esther Parada, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales.