La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) presentó el 9 de diciembre el documento impreso en formato facsímil ‘Luz sobre los sucesos de Santa Cruz. Liberación del Dr. Andrés Ibáñez. Noviembre 1876’, cuyo contenido fue analizado en un coloquio a cargo de tres connotados historiadores.

La Rectora Lauren Müller de Pacheco destacó que la presentación de los textos permite a la UPSA cumplir una de las misiones fundamentales, cual es difundir la cultura, y parte de esa cultura es justamente la historia de los pueblos. “Se trata de un documento histórico al que pocas personas han tenido acceso, pese a que data de hace 146 años. La divulgación de este facsímil permitirá que investigadores, académicos y los interesados en la historia de Santa Cruz y en el personaje Andrés Ibáñez, tengan mejores elementos para profundizar en el análisis y valoración de los hechos ocurridos en el último tercio del siglo diecinueve”, sostuvo en el Aula Magna del Campus UPSA.

En el prólogo, el investigador y Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA, Víctor Hugo Limpias, director de la edición del facsímil, plantea que “Andrés Ibáñez es uno de los personajes más emblemáticos y controvertidos de la historia cruceña y boliviana”, en alusión al hombre nacido en Puerto Pailas en 1844 y que murió fusilado por tropas gubernamentales el 1º de mayo de 1877, pocos meses después de haber ejercido el cargo de Prefecto de Santa Cruz.

Ibáñez se formó como abogado en Sucre, a su retorno fue el fundador de la agrupación política Club Igualitario que detentaba el poder municipal en Santa Cruz, fue diputado electo y aliado de Hilarión Daza que accedió al poder en 1875 y optó por Demetrio Roca para el cargo de prefecto cruceño. Andrés Ibáñez fue detenido, luego liberado y elegido prefecto por un comicio popular (Cabildo).

La publicación aglutina 25 documentos, entre resúmenes, informes, actas, órdenes, resoluciones, oficios institucionales, proclamas, además de cartas y fotografías, con informes y antecedentes sobre la persecución y ejecución de Ibáñez como promotor del movimiento federalista.

El Decano Limpias, junto al historiador Alcides Pareja Moreno y la historiadora Paula Peña Hasbún, también Directora del Museo y Archivo Histórico de Santa Cruz, tuvieron a su cargo el coloquio ‘Andrés Ibáñez en 1876: Perspectiva histórica para comprender el contexto actual’.

Alcides Pareja puso de relieve que en los documentos se advierte el sello de Andrés Ibáñez, de quien dijo tenía una personalidad provocadora y con inclinación al histrionismo. “Publicar estos documentos, que son veraces, es una brillante iniciativa de la UPSA, porque se constituye en un aporte para conocer más sobre la historia de Santa Cruz, de Bolivia, y de la figura de Andrés Ibáñez en particular”.

Por su parte, Paula Peña destacó que “lo interesante es que deja un testimonio de su lucha” y además que permite desmontar algunas falsas apreciaciones como relacionar a Andrés Ibáñez con el origen del movimiento de izquierda boliviano o que hubiera estado en contra del sistema productivo cruceño de la época.