La segunda temporada (2023) de la Cátedra Libre Manfredo Kempff Mercado, se abrió con el abordaje de la obra de Jorge Luis Borges, una perspectiva filosófica considerando temas como el tiempo y el heroísmo realizada por el escritor y pensador Roberto Barbery Anaya.

La conferencia organizada por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA se realizó el lunes 13 de febrero y fortaleció el propósito de fomentar la reflexión sobre temas de interés para la comunidad académica.

El Centro de Convenciones de la UPSA fue el espacio que contó con la asistencia de alrededor de 70 personas, quienes contaron con la posibilidad de formular preguntas, al igual que de acceder a algunos libros que Barbery obsequió al final de su exposición. Además, concluyendo la conferencia, el expositor donó a la biblioteca de la UPSA ejemplares de las siguientes obras suyas: Desertores, Otra versión de los hechos, Sócrates y los tigres azules e Ícaro.

“Gracias a la notable conferencia de Roberto Barbery, nuestro segundo año comienza del mejor modo posible. Una vez más, la literatura ha servido para invitar al auditorio a pensar sobre asuntos que importaron a Borges, pero que, sin duda, justifican el interés de cualquier persona, sea como individuo o ciudadano”, manifestó Enrique Fernández García, docente con permanencia en la UPSA y coordinador de la Cátedra Libre Manfredo Kempff Mercado.

Novedades en el segundo ciclo

Tal como sucedió en el primer año de la Cátedra (2022), este nuevo ciclo tendrá distintos temas, permitiendo el conocimiento de pensadores e ideas, así como también asuntos de actual discusión. Así, se hablará sobre la guerra ruso-ucraniana, que ya cumplirá un año de vigencia, por lo que cabe su análisis. Asimismo, se tiene también prevista la realización de charlas y paneles acerca de autores nacionales, como Gabriel René Moreno y Raúl Otero Reiche, al igual que, entre los extranjeros, Norberto Bobbio y Adam Smith. Cabe destacar que, en abril, por los 50 años de su muerte, se tendrá un acto especial para dialogar sobre la obra de Pablo Picasso.

La Cátedra Libre de la UPSA fue inaugurada en febrero de 2022, en homenaje al centenario del nacimiento de Manfredo Kempff Mercado, escritor, abogado y filósofo de Santa Cruz. Durante el año pasado fueron analizados 15 temas, con el aporte de connotados expertos y académicos, con el fin de contribuir a que la ciudadanía conozca y reflexione sobre distintos asuntos de relevancia. Lee más acerca del primer ciclo de conferencias aquí.

Todas las cátedras están disponibles en podcast en Spotify.