El Libro Blanco “Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en Bolivia y Paraguay: Propuesta de Políticas para su Fortalecimiento”, fue presentado en la UPSA por el Proyecto INNOVA. El libro brinda una radiografía de la gestión de la investigación científica en universidades de Bolivia y Paraguay, además de plantear estrategias y acciones para optimizarla. Además, en el libro se realizan diferentes propuestas de políticas públicas en materia de I+D+i para Bolivia y Paraguay, en la búsqueda de una mayor dinamización de sus ecosistemas productivos y de innovación. Académicos de la UPSA tienen dentro del mismo dos capítulos de su coautoría.

Esta publicación es uno de los resultados del Proyecto INNOVA, cuyo objetivo es el de fortalecer la gestión de la investigación en instituciones de educación superior de Bolivia y Paraguay, a través de la consolidación de buenas prácticas que sean sostenibles institucionalmente. Este Proyecto es cofinanciado por la Comisión Europea, a través del Programas Erasmus+. La UPSA es socia de este Proyecto junto con otras tres universidades de Bolivia, tres universidades del Paraguay, y la Universidad de Alicante de España y la Universidad Portucalense de Portugal. El Proyecto INNOVA tiene una duración de tres años, y culmina el próximo mes de mayo.

La presentación del libro estuvo a cargo del Lic. Jorge Fuentes, Coordinador General del Proyecto INNOVA de la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), quien también presentó la Red Iberoamericana INNOVA, iniciativa que da continuidad al Proyecto, una vez culminado el cofinanciamiento de la Comisión Europea. Por su parte, el Dr. Sergio Daga, Vicerrector de la UPSA, realizó la presentación del Capítulo V del Libro: “Propuesta de Políticas de Fortalecimiento de I+D+i en Bolivia” en la que destacó la necesidad de implementar políticas públicas que se encaminen a una mayor participación del sector privado empresarial para la generación de investigaciones que solucionen problemas estructurales del sector productivo, a través de incentivos y apoyo desde el sector público. Así también hizo un recuento del impacto que ha tenido el Proyecto INNOVA en la UPSA.

Como cierre del evento, tomó la palabra el Lic. Pedro Angulo, Director General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación de Bolivia, quien destacó el trabajo realizado por las universidades socias del Proyecto INNOVA y valoró la propuesta de políticas públicas para potenciar la investigación en el país. Finalmente, la Rectora de la UPSA, Lic. Lauren Müller, dio unas palabras de agradecimiento a la Comisión Europea por haber ayudado a que el Proyecto INNOVA haya sido una realizada, también agradeció a la USFX por haber inviado a la UPSA a ser parte del Proyecto, felicitó a los miembros del equipo UPSA que participan del Proyecto INNOVA por los logros institucionales alcanzados, y animó a que el trabajo de apoyo a la gestión de la investigación continue con la Red Iberoamericana INNOVA en la que ya existe a la fecha treinta universidades adheridas.

El Libro Blanco “Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en Bolivia y Paraguay: Propuesta de Políticas para su Fortalecimiento” puede descargarse de manera gratuita a través de este enlace.