Lizeth Rodríguez Maldonado, estudiante de Diseño y Gestión de la Moda en la UPSA, fue nada menos que líder del único equipo latinoamericano en la competencia mundial de proyectos de negocios tecnológicos organizado por el gigante Google en Poznan (Polonia).

Nuestra estudiante encabezó el grupo que presentó el Gadget Bag, que se puede traducir como Bolso Inteligente, una aplicación para celular que permite programar un recordatorio con el contenido de la bolsa para cada día.

“En realidad surgió por una necesidad personal. Mi bolso o cartera siempre estaban tan desorganizados que precisaba una especie de ayuda memoria. Un amigo de la carrera de Sistemas me ayudó a cerrar la idea”, afirma.

Lis Rodríguez presentó la idea en septiembre, junto a Alejandra Claure Vaca y Noelia Mendoza Salvatierra, durante el Startup Weekend Fashion Santas Cruz, un evento organizado por la Fundación Trabajo Empresa para captar aplicaciones destinadas a la industria de la moda.

En el Startup participaron nueve estudiantes de la UPSA que estudian la Carrera de Diseño y Gestión de la Moda. El equipo que lideró Lis Rodríguez fue declarado ganador y por eso clasificó a la etapa global.

De su paso por esa ciudad polaca, recuerda el centro comercial donde tuvieron lugar las disertaciones y también la presentación de los trabajos. “Casi no tuve tiempo para salir, porque había seminarios en la mañana y tarde. Además, en Europa en esta época hace frío”.

Su presentación se limitó a la idea, porque falta pulir la tecnología para convertirla en una aplicación. El concepto fue bien recibido, le pidieron sus datos y recibió varias tarjetas de contacto, con la opción de concretar la idea más adelante.

Sobre la moda, Lis dijo que vio que en Polonia le asignan gran importancia, vio tiendas muy bien arregladas, con tendencias variadas de ropa y también le llamó la atención que los precios de las prendas no eran elevados.

Ríe cuando recuerda que su idea apenas entró a las finales en Santa Cruz, como última opción entre los nueve mejores trabajos de la ronda preliminar. Pero en la etapa final se acreditó el primer lugar. Eso le permitió exponer el concepto del Gadget Bag, como líder del único equipo latinoamericano en el Poznan Startup 2015.