Spin Way 2016 es un programa de emprendimiento que planteó dos retos a sus participantes, el primero fue hacer una caminata por los últimos 110 km de una de las tres rutas santas, el camino de Santiago de Compostela; el segundo reto se trataba de desarrollar un modelo de negocios en el trayecto hasta Santiago, donde se llevaría a cabo el Spin 2016 para exponer ese modelo ante patrocinadores.
Bolivia tuvo su representante en el evento y es un estudiante de la UPSA, se trata de José Ignacio Balanza, quien cursa el octavo semestre de la carrera de Ingeniería Financiera.
Spin 2016 fue el evento de emprendimiento más importante del año en Iberoamérica y compartir con personas que vienen de otras culturas fue una experiencia increíble, aseguró José Ignacio.
‘‘Nos propusieron desarrollar una aplicación para la venta de un producto específico, en nuestro caso elegimos una App para facilitar la venta de ropa. Para eso formamos un grupo multidisciplinario con un peruano, Kevin, que estudió Informática y Computación, y una brasileña, Giovanna, que estudió Economía; entonces fue más fácil porque cada uno aportaba desde su área de conocimiento’’.
Pero el reto Spin Way 2016 no fue sólo académico, demandó también un gran esfuerzo físico. ‘‘No sólo teníamos que concentrarnos en la idea de negocio, sino en llegar caminando hasta Santiago de Compostela y en atender los conflictos que surgen al trabajar en equipo. Todo eso hizo más enriquecedora la experiencia porque la vida real es así, el mundo no se detiene cuando emprendés algo; tenés que ocuparte de muchas cosas al mismo tiempo y esa experiencia no la vivís en una competencia de ideas de negocio tradicional’’.
‘‘Si tengo que decirlo en pocas palabras, esta experiencia marcó mi vida. Me abrió los ojos a una realidad más participativa para los jóvenes, en la que los cambios no sólo son necesarios sino posibles. Al conocer nuevos lugares, a personas tan diferentes, al vivir nuevas experiencias y pensar nuevos modelos de negocio y el impacto que pueden tener, al caminar 110 kilómetros con dolor de pies, al reír y compartir con personas excepcionales de todas partes del mundo, terminé conociéndome mejor’’, comentó José Ignacio, que también invitó al resto de estudiantes de la UPSA a que se animen a tomar las oportunidades que brinda la Universidad.
‘‘Son experiencias increíbles’’, aseguró. Spin despliega cada dos años un completo programa dirigido a emprendedores, estudiantes, investigadores, académicos, empresas e inversores. El evento incluye conferencias, marketplace, talleres y seminarios, networking… además de premios a los mejores proyectos emprendedores y un foro de inversión.
Es una oportunidad única para compartir experiencias, mejorar conocimientos o conocer las últimas tendencias y tecnologías que han nacido de la investigación universitaria y han llegado al mercado. Para informarte sobre más programas e intercambios podés contactarte con el departamento de Internacionalización de nuestra Universidad, escribiendo a la dirección de correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.