Descargar Formulario de postulación
PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA INTERNACIONAL – ESTUDIANTES UPSA
REQUISITOS PARA POSTULAR
-
Estar matriculado como estudiante regular de alguna carrera de la UPSA.
-
Haber cursado y aprobado al menos 3 semestres de su carrera.
-
Tener buen promedio de notas.
-
Capacidad de solventar los gastos propios que demande el programa de intercambio en cuanto a estadía, alimentación, transporte, etc.
DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA INICIAR EL PROCESO
-
Carta de solicitud formal explicando las razones por las cuales desea realizar el intercambio.
-
Carta de recomendación de dos docentes de su Facultad.
-
Fotocopia del Pasaporte.
-
Certificado médico que compruebe buen estado de salud.
-
Certificado de buen dominio oral y escrito del idioma del país de destino, si aplica.
-
Contar con Seguro Médico internacional, una vez haya sido aceptado.
La universidad de destino podría requerir algún documento adicional.
CONDICIONES ECONÓMICAS
-
El estudiante de intercambio estará exento de pagar los costos académicos en la Universidad que lo recibe, debiendo hacerlo en la UPSA, conforme a los costos académicos locales.
-
El estudiante deberá cubrir todos los demás gastos que implican su transporte, estadía y trámites.
-
Dependiendo del país al que postule, para solicitar la visa el estudiante debe, en algunos casos, certificar un monto entre los $us 4.000 y 7.500 en una cuenta bancaria para cubrir estos gastos.
-
Niveles de gastos de estadía, en promedio:
-
Para países latinoamericanos: entre 400 y 800 dólares mensuales.
-
Estados Unidos y países de Europa: entre 700 y 1.200 dólares mensuales
-
-
La diferencia en los gastos estará en función a las preferencias que tenga el estudiante sobre ubicación de vivienda, alimentación, viajes, etc.
PLAZOS PARA POSTULACIONES
Cada universidad maneja plazos específicos para recibir postulaciones. Estos plazos generalmente se cumplen en marzo para irse de intercambio el segundo semestre del año y en septiembre para el primer semestre del año siguiente. Consultar en Internacionalización el plazo específico de cada Universidad.
CONVALIDACIONES
A su regreso, el o la estudiante podrá convalidar en la UPSA las materias previamente señaladas por su Decanatura (generalmente 4 asignaturas), mediante la presentación de los certificados de notas legalizados por las entidades gubernamentales y consulares correspondientes.
PROCEDIMIENTO PARA POSTULACIÓN DE ESTUDIANTE UPSA A UNIVERSIDAD EXTRANJERA
- 1
Visita a la Coordinadora de Internacionalización para que te ayude a elegir tu mejor opción, según tu carrera o preferencias. Ella te guiará y apoyará en todo el proceso de postulación, ya que los plazos y requisitos varían según las Universidades.
- 2
Revisión de la lista de convenios y programas de intercambio vigentes de la UPSA (Ver listado)
- 3
Elección de la Institución de tu interés.
- 4
Revisión de los planes de estudios de tu carrera y según la oferta de materias, elegir las que desearías realizar en tu intercambio.
- 5
Visita a tu Jefe de Carrera o Jefe de tu Facultad para ver tus posibilidades de convalidación de las materias que escogiste y/o te pueda sugerir otras materias de beneficio para tu formación.
- 6
Entrega de todos los documentos requeridos internos y los de la universidad de destino a la Coordinadora de Internacionalización.
- 7
Con los documentos que entregaste la Universidad se realizará el trámite formal de tu postulación a la universidad extranjera, enviando los documentos en físico y en digital. Los tiempos de trámite varían de acuerdo con la Institución a la que se aplica.
- 8
La universidad de destino responderá a la postulación de acuerdo con la disponibilidad de cupos, comunicando a la UPSA o al estudiante la aprobación de la solicitud (Carta de Aceptación).
- 9
Con la solicitud aprobada, el estudiante inicia los trámites de Visado para el ingreso al país donde se encuentra la Institución receptora y se prepara para realizar su semestre de intercambio.
Coordinadora de Internacionalización
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
+591 3 3464000 int 215