La UPSA distinguió con el grado de Doctor Honoris Causa al Rector de la Universidad de Navarra (España), Alfonso Sánchez-Tabernero, en un solemne acto que tuvo lugar el 30 de octubre en el Centro de Convenciones del Campus.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, explicó que el Consejo Académico decidió el pasado 19 de abril, mediante la Resolución Rectoral 007/2018, aprobar la propuesta del Directorio de la Fundación UPSA de realizar esta distinción, que está reservada para las personas que sobresalen por sus actos positivos y aportes institucionales extraordinarios.

“Por su calidad intelectual y humana, usted no dudó un instante en compartir con nosotros de manera entusiasta y desinteresada las riquísimas experiencias que han situado a la Universidad de Navarra como la mejor Universidad privada de España. Por ello, con su valioso concurso, confiamos cumplir en justa manera nuestro cometido de formar élites de hombres y mujeres preparados para cambiar el presente por un mañana mejor”, afirmó Lauren Müller.

En otra parte saliente de su discurso, la Rectora de la UPSA, dirigiéndose al homenajeado, manifestó: “Desde hoy, usted forma parte de un selecto grupo de personas que han venido escribiendo las páginas de la historia de esta Universidad. Muchas gracias por su apoyo a la UPSA y por haber aceptado este reconocimiento con humildad y sabiduría”.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Directorio de la Fundación UPSA, Carlos Díaz, resaltó que “la educación es una responsabilidad del ser humano para con el ser humano, es la responsabilidad de forjar valores y principios, y crear sendas para transitar el camino del desarrollo sin limitaciones. Es responsabilidad nuestra luchar por la preservación y desarrollo de la libertad, igualdad, tolerancia y respeto, valores que bajo su alero serán transmitidos de generación en generación a través del proceso educativo. Esta mañana, Señor Rector, saludamos y reconocemos en su ilustre persona las aptitudes y dotes especiales que simbolizan y explican la concesión del Doctorado Honoris Causa a su honorable persona”.

Sintonía con la UPSA

Por su parte, el homenajeado, tras recibir la resolución y correspondiente medalla que certifican el grado de Doctor Honoris Causa por la UPSA, indicó que “al recibir a las autoridades de la UPSA en Pamplona, hace unos meses, me impresionó su pasión por la tarea universitaria, el prestigio de sus estudios, el gran reconocimiento de sus antiguos alumnos y el extraordinario compromiso de todos sus profesionales. Son algunos de los muchos rasgos coincidentes con la Universidad de Navarra, que hacen que hoy me sienta como en casa. Este reconocimiento que recibo tiende un puente intercontinental entre ambas instituciones, para dar paso a colaboraciones asiduas en muy variados ámbitos académicos”.

Alfonso Sánchez-Tabernero agregó que “esta distinción supone un reconocimiento a la trayectoria de la Universidad de Navarra y a su sintonía con la UPSA”, a tiempo de rememorar que su institución fue fundada en 1952 y en la actualidad cuenta con cerca de 12.000 alumnos, 5.000 empleados, campus universitarios en Pamplona, San Sebastián, Barcelona y Madrid, además de sedes en Nueva York, Múnich y Sao Paulo.

El discurso del flamante Doctor Honoris Causa está disponible a continuación.