El docente Ricardo Ruiz Garvia, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), publicó en la Revista Indexada [i2] de la Universidad de Alicante un artículo científico referido a la diversidad tipológica edilicia en la capital cruceña y su grado de sostenibilidad actual.

Esta publicación se efectuó como parte de un Programa de Doctorado que cursa Ruiz Garvia en la Universidad Politécnica de Valencia, con apoyo de la UPSA y la Fundación Carolina. La 'Síntesis de la diversidad tipológica de vivienda en Santa Cruz de la Sierra’ profundiza el estudio de la estructura física de la ciudad, mediante el análisis de su diversidad tipológica habitacional consolidada.

El artículo científico permite contar con un diagnóstico actualizado que advierte una producción de unidades habitacionales con un bajo rendimiento, lo que influye de manera negativa en la calidad medioambiental urbana, alejando a la ciudad de alcanzar un desarrollo sostenible en un futuro cercano.

Durante su proceso formativo, el arquitecto Ruiz también presentó ponencias y comunicaciones científicas en España, Chile y Bolivia. En la actualidad, como parte de las actividades del Centro de Investigación C.I.U.D.A.D. de FADU, realiza una investigación enfocada en el desarrollo metropolitano de la Gran Santa Cruz.

Ricardo Ruiz Garvia es graduado de la UPSA en 2005, Master en Architecture por l´École Nationale Supérieure d'Architecture de Clermont-Ferrand desde 2007 y profesor de Diseño Arquitectónico en la UPSA desde 2016. Actualmente cursa un Doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia.